FISIOPATOLOGÍA DE LA FOLICULITIS

F o l i c u l i t i s

La foliculitis es la inflamación primaria de uno o más folículos pilosos y se puede localizar en cualquier parte de la piel. Se la define por la presencia de células inflamatorias en la pared y ostium del folículo. Es el resultado de trauma (fricción), reacciones por contacto ocupacional con sustancias oleosas, oclusión por vendajes con polietileno o adhesivos, transpiración o infección.

Fisiopatología  y  Clínica

Las causas son múltiples e incluyen infección, fricción, perspiración excesiva, oclusión. La unidad pilo sebácea se divide en tres compartimientos: infundíbulo (superficial), istmo (entre el ducto sebáceo y el músculo erector del pelo) segmento inferior (bulbo piloso). El aspecto clínico de la lesión varía de acuerdo a la localización y profundidad del compromiso del folículo. La foliculitis superficial, compromete el ostium folicular (ostiofoliculitis), y comienza como una pequeña pústula amarillenta rodeada de un halo eritematoso y centrada por un pelo cuyo extremo sobresale. La mayoría de las lesiones son asintomáticas pero puede haber erupción y prurito. Las lesiones más profundas se manifiestan como nódulos eritematosos y fluctuantes.

Consejos para el paciente

Medidas generales

✔ Mantener limpia el área

✔ Reducir la fricción con la ropa.

✔ Evitar aceites o cremas aceitosas.

✔ No se recomienda levantar los pelos encarnados con agujas.

Foliculitis de las piernas:

✔ Exfoliar la piel con un gel y un guante de crin antes de la depilación.

✔ Afeitar siguiendo la dirección de crecimiento del vello.

Foliculitis de la barba:

✔ Evitar en lo posible afeitar el área afectada, o a al menos discontinuarla por algún tiempo.

✔ Si no se puede evitar la afeitada: Exfoliar previamente lavando con un jabón suave y una toalla o esponja húmeda con movimientos circulares; usar una máquina de afeitar nueva, no afeitar al ras, usar máquinas de un solo filo; si se usa máquina de afeitar eléctrica de tres cabezales pasarla con movimiento circular y no muy al ras; no estirar la piel durante el afeitado; proceder al afeitado y sólo después de enjuagar y secarse el rostro, usar una loción antiséptica cosmetológica y una crema humectante para restablecer el manto hidrolipídico. No usar loción «after shave».

Cuidados generales – Prevención

• Antipruriginosos orales o tópicos.

• Compresas húmedas y calientes durante 15 minutos dos veces al día, previo aseo de la región con clorohexidina, pueden estimular el drenaje de la foliculitis extensa.

• Depilación química que rompe los puentes disulfuro del pelo. Deben usarse cada dos a tres días para no producir irritación, en caso de ser necesario agregar hidrocortisona. Sulfuro de bario al 2% en polvo mezclado con agua, la pasta se aplica por 3 a 5 minutos. Tioglicolato de calcio en polvo, loción, crema o pasta. Se deja actuar por 10 a 15 minutos, el olor es muy desagradable y suelen agregarse fragancias pero éstas pueden desencadenar reacciones alérgicas.

• Depilación por electrolisis.

• Depilación láser: el inconveniente mayor es la hiperpigmentación en las pieles oscuras. Hasta el momento parecen haber funcionado bien el láser diodo, el Nd:YAG de pulsos largos.

ACUDE A TU CLINICA DE TRATAMIENTO Y ACABA CON LA FOLICULITIS.

Leave a comment